Estamos en una espiral de tecnología que no se detiene. Por el contrario, cada día se acelera y nos trae novedades que nos permiten mejorar el análisis diagnóstico en la práctica médica.

En mi caso, el diagnóstico OCT es una herramienta que funciona como una prolongación de mis ojos para observar en detalle la retina del paciente. El examen se formula luego de tener la sintomatología y sospecha claras, de manera que, al utilizarlo, el OCT nos lleve a un diagnostico acertado gracias al detalle y precisión que permite.

Esta tecnología nos ayuda a examinar de una forma que antes no era posible. Los exámenes que realizan una toma única o automática, con calidad deficiente y sin múltiples cortes en áreas periféricas de la mácula, áreas perifoveales y extrafoveales no permiten un análisis exhaustivo. Además, buscar dentro de las zonas de atrofia, ya sea por miopía, degeneración macular relacionada con la edad y oclusiones vasculares, sin ayuda de la tecnología, supone múltiples limitaciones, pues se pierde una gran parte de la estructura interna de la retina, el humor vítreo y el nervio óptico.

Por otro lado, muchas veces quienes realizan el OCT no son optómetras ni oftalmólogos y esto resulta en exámenes de mala calidad, pues al no tener conocimientos médicos de la posible patología del paciente se cometen errores en la toma. Muchos pacientes son diagnosticados erróneamente con enfermedades como cicatriz macular secundaria a degeneración macular relacionada con la edad y cicatriz secundaria a miopía patológica o maligna, pero lo cierto, es que muchos de estos tienen agujeros maculares perifoveales, foveosquisis o enfermedades con actividad o líquido secundario a degeneración macular relacionada con la edad que pueden recibir un tratamiento quirúrgico exitoso para mejorar su visión.

Una enfermedad que aparece cada vez con más frecuencia en mi consulta, y que suele ser desgastante por la dificultad en su tratamiento, es la Coroidopatía Serosa Central.

En busca de la solución a una paciente sin esperanzas

Recibí una paciente de 38 años referida por disminución de su visión en el ojo izquierdo desde hace varios años. Esta pasó por varios retinólogos que continuamente le daban el mismo pronóstico: “no hay un tratamiento para su enfermedad”.

La paciente trajo OCTs previos en los que se observó desprendimiento de retina exudativo con compromiso de la coroides.

• AVSC OD: 20 30

OI :20 70 Con baja calidad de la visión en el centro

• Bio: córnea y cristalino transparentes
    FO: OD Excavación 0.2, retina aplicada
    OI Exacavación 0.2, desprendimiento exudativo
  • OI: se realiza OCT en donde se observaron múltiples lesiones puntiformes hiperfluorescentes subretinanas y desprendimiento exudativo.
  • SS angiografía fluoresceinica
  • OI: se observa escape en humo de chimenea, especialmente en lesión perifoveal.
  • Diagnóstico: Coroidopatía Serosa Central.

Se inició un plan de inyección intravítrea de Lucentis

Después de 15 días, vimos una mejoría al realizar el OCT con una absorción liquido 60% y se le programaron citas de seguimiento.

40 días

Vuelve a sufrir una pérdida de la visión con desprendimiento exudativo con compromiso foveal.

50 días

Inyección con Lucentis.

80 días

Mejoría mínima, persiste el desprendimiento exudativo.

¿Y ahora?

A pesar de la recaída re organizamos las ideas y evaluamos las probabilidades y tratamientos para contraatacar. Se decidió adicionar láser amarillo con una aplicación generalizada, que inicialmente produjo un empeoramiento generalizado de la visión.

Se decidió realizar fotocoagulación, específicamente en el área de escape. La paciente presentó una mejoría progresiva hasta alcanzar 20-20 y sensación de nitidez y transparencia.

Sobre la coroidopatia serosa central

Esta enfermedad se manifiesta con un desprendimiento exudativo de la mácula que suele aparecer en personalidades tipo A, caracterizadas por ser muy competitivas y tener una carga de estrés laboral y personal muy alta.

Etiologías

No se ha establecido una causa clara. Una de las hipótesis es un compromiso de las glándulas suprarrenales que aumentan la producción de cortisol, lo que resulta en una alteración en la filtración de la coroides. También se asocia a diversos factores como el uso de corticoesteroides tomados o inhalados. Las teorías más novedosas la asocian con hipotiroidismo y predisposición genética.

Tratamiento

• En algunos casos la enfermedad se auto resuelve en un periodo de hasta 3 meses.
  • Fotocoagulación láser argón verde: en algunos casos quedan áreas cicatrizadas sin visión. Es un tratamiento agresivo.
  • Terapia fotodinámica: resultados variables y poca efectividad.
  • Inyecciones antiangiogénicas: mientras la sustancia está haciendo efecto se ve un buen resultado.
  • Láser amarillo: buen resultado, sobre todo cuando se combina con inyecciones intravítreas de antiangiogénico.