Tomografía óptica coherente

Este novedoso examen permite la observación detallada de la estructura interna de cada una de las capas que componen el ojo. Permite diagnosticar a tiempo múltiples enfermedades y elegir el tratamiento más adecuado.

Permite observar las estructuras del ojo a nivel celular y en vivo. Antes de la aparición de esta tecnología solo era posible en tejidos muertos, esto ha permitido innumerables estudios de distintas enfermedades.

Las imágenes permiten la observación de cada capa de la retina con el objetivo de que el oftalmólogo haga un estudio histológico. Se realizan cortes a través de la luz y su descomposición dando como resultado una lectura sistematizada de la salud visual. A partir de las tomografías ópticas coherentes se obtiene un gráfico que permite visualizar el ojo minuciosamente.

Es indispensable tener un alto conocimiento de la estructura del ojo y de las enfermedades que se están sospechando al momento de realizar el examen.

Gracias a las particularidades de medición y análisis de los diferentes softwares que utiliza este examen es posible comparar grupos etnográficos y determinar diferencias entre edad, sexo y raza.

Detección de daños en la salud visual

Permite observar la evolución de la visión después de la prescripción de tratamientos médicos y el deterioro de las estructuras del ojo que resultan en pérdida visual.

Cornea y OCT

El OCT permite medir el espesor de la cornea antes y después de la cirugía refractiva y en pacientes con lentes de contacto y con enfermedades de la cornea, degenerativas, genéticas, infecciosas, inflamatorias y traumáticas.

Lentes de contacto, esclerales y anillos intraestromales

Permite mostrar la cercanía necesaria entre la cornea y el lente y las áreas de enclavamiento o aterrizaje para que quede ubicado de la manera más precisa posible. Ayuda a determinar la profundidad de los anillos intraestromales y la ubicación específica para que los lentes esclerales se acomoden en la conjuntiva de la esclera

OCT y sistema de drenaje del ojo relacionado con glaucoma

El ojo tiene un sistema de drenaje de líquido llamado humor acuoso. El OCT permite analizar el ángulo camerular formado entre el iris y la cornea que debe ser mayor a 20 grados. En caso contrario existe riesgo de cierre angular y daño del nervio óptico que puede conducir a glaucoma o muerte parcial de células del nervio óptico.

Retina

El análisis de la retina se expresa de las siguientes maneras

1. El mapa de espesor central que se observa en colores acompañado de un patrón numérico o unidades de micras que determina con precisión cambios en el espesor de la retina.
  • Color verde: normal
  • Amarillo: regular
  • Rojo: inflamado
  • Azul: adelgazado
  1. Corte lineal localizado. Permite observar cambios a través de una zona especial de la retina.

Las alteraciones de la forma normal de la retina a nivel de la fóvea pueden deberse a inflamación, separación de las capas (desprendimiento de retina), tracción producida por el gel o humor vítreo, alteraciones de la forma producidas por tejido inflamatorio en la membrana epiretiniana, agujero macular, acumulación de líquido por degeneración macular relacionada con la edad, desprendimiento exudativo, tumores, edema macular diabético o trombosis vasculares

Nervio óptico y OCT

ONH

Análisis topográfico de la relación del nervio óptico en cuanto a tamaño y proporción. Tiene en cuenta el área central hueca o excavación y el área con tejido nervioso -anillo neural-. Hace un análisis entre los nervios de los dos ojos.

Capa de fibras Nerviosas

Analiza el volúmen de capa de fibras nerviosas que hacen parte de la retina y llevan la información hacia el nervio óptico y posteriormente hacia el cerebro. La alteración en esta capa sugiere relación con diferentes enfermedades como glaucoma, alteraciones de la retina y enfermedades neurológicas como Alzhaimer y Parkinson.

Capa de células ganglionares

La pérdida de fibras en esta capa está asociada con glaucoma pues estas se conectan directamente con la capa de foto receptores. Su pérdida significa un daño importante del nervio óptico.

El análisis de la retina y el nervio óptico

El análisis que más utilidad tiene por las múltiples funciones en la retinología es el que se hace a la capa de las células ganglionares y fibras nerviosas. Éstas tienen un papel principal en el funcionamiento de la retina y el nervio óptico en relación con la trasmisión de la información visual recibida. También participan en cambios a nivel cerebral.

La cantidad o existencia de éstas se relaciona a algunas enfermedades relacionadas con el deterioro cerebral como padecimientos neurológicos, Alzhaimer y Parkinson. En la actualidad los neurólogos solicitan la tomografía de óptica coherente como parte de la histórica clínica para conocer el estado de algunas deficiencias degenerativas que ocurren en el sistema nervioso.

Campo visual computarizado

Este examen se realiza para analizar la visión periférica. Permite el diagnóstico de tumores y enfermedades neurológicas y de la retina. También se usa para hacerle seguimiento a la progresión del glaucoma. En OFA tenemos el Octopus, el campímetro más moderno del mundo.

Topografía corneal computarizada (Pentacam)

Analiza la córnea a través de sus capas para observar su estructura interna. Es útil para diagnosticar enfermedades de la córnea como queratocono y ofrecer un tratamiento para mejorar la condición visual del paciente. También es un examen previo para el tratamiento refractivo.

Es un método no invasivo, no requiere mayor preparación y no es doloroso. Tiene una duración de aproximadamente 15 minutos. Los pacientes con lentes de contacto deben dejar de usarlos unas 3 semanas antes del examen y asistir sin ellos.

Ecografía ocular

Esta técnica usa el ultrasonido para el estudio de las estructuras del globo ocular y anexas a la órbita (músculos, glándula lagrimal, grasa orbitaria, etc.) para diagnóstico de lesiones a través de imágenes en tiempo real.
Se indica en pacientes que presentan opacidad de la córnea, del cristalino o del humor vítreo que impide una visualización directa del fondo de ojo (retina); para el seguimiento de nevus (lunares) que aparecen en el fondo del ojo; para estudiar patologías del nervio óptico; y para estudiar el estado de los músculos oculomotores.

Angiografía fluoresceinica

Se utiliza para valorar enfermedades de la parte posterior del ojo (retina y coroides) a través de una sustancia de contraste que se inyecta intravenosamente para observar la circulación de los vasos en la retina.

A través de una cámara se observa el paso del contraste por los sistemas vasculares del segmento posterior del ojo para el estudio de enfermedades que afectan a la circulación de la retina como la retinopatía diabética, las trombosis venosas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Se realiza después de dilatar la pupila del paciente. Si existen alergias conocidas a medicamentos o a otro tipo de contrastes como el yodo debe informarse antes de realizar el examen.

Puede producir sensación leve de náuseas o ganas de vomitar. En algunos casos puede generar urticaria y manchas en la piel. Las reacciones alérgicas anafilácticas son poco frecuentes. La orina adquiere un tono naranja un par de días 2 días después de la prueba.

Biometría IOL Master

Hace mediciones de diferentes estructuras del ojo como córnea, longitud ocular y la cámara anterior para determinar el poder del lente intraocular requerido para una cirugía. Se le solicita a pacientes candidatos a cirugía de lente intraocular para cirugía de catarata o refractiva.

Los pacientes que usan lentes de contacto deben suspender su uso mínimo 5 días antes. Es un examen indoloro y no invasivo.

Potenciales visuales evocados

Es un examen que registra la actividad bioeléctrica de la corteza visual como respuesta a estímulos luminosos. Se utiliza en niños para verificar ceguera funcional, ceguera cortical, daños en el nervio óptico y enfermedades neurológicas. Evalúa la comunicación entre los ojos y el cerebro del niño.

Recuento endoterial

Es una prueba utilizada para evaluar la cantidad de células en la capa mas interna de la córnea, el endotelio, indispensables para la transparencia de la córnea. Un recuento igual o mayor a 2000 células vivas se encuentra dentro de los límites normales y define cuáles pacientes son candidatos para realizarse la cirugía de catarata o son aptos para el uso de lentes de contacto.

En el examen se proyecta un haz de luz sobre la córnea para formar una imagen amplificada de la zona, y así, analizar la forma, tamaño, distribución y cantidad de células por unidad de superficie.

Se indica antes de cirugías y en pacientes con enfermedades que afectan la capa de células endoteliales, distrofias corneales endoteliales como la distrofia de Fuchs y para el seguimiento postoperatorio de transplantes de córnea.

Conozca nuestros doctores

• Oftalmólogo y Retinólogo

Dr. Samuel Gómez

Especialista en Miopía