1. La miopía es una epidemia silenciosa.

Según proyecciones de especialistas, la mitad de la población mundial será miope para 2050, lo que convierte a la miopía en una epidemia que la mayoría de personas desconoce. El desarrollo de la miopía, que progresa lentamente durante un período de años sin signos visibles, está lejos de ser dramático, pero el impacto es significativo. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que el 42% de la discapacidad visual en el mundo se debe a un error de refracción no corregido, siendo la miopía no corregida la causa principal. Además, la miopía tiene impactos financieros, psicosociales y vocacionales de no ser tratada correctamente, por eso los pacientes con miopía deben tener un seguimiento permanente.  

2. La miopía no es una condición inofensiva

Los niños que desarrollan miopía a una edad temprana tienen más probabilidades de progresar a miopía patológica, una grave forma de miopía que puede amenazar significativa la visión ya que está asociada con atrofia retiniana y neovascularización coroidea. La mácula puede verse afectada por esta degeneración, lo que resulta en una pérdida de visión irreversible. La miopía patológica también se asocia con un mayor riesgo de glaucoma, agujero macular y desprendimiento de retina. En OFA buscamos esquisis macular (separación de las capas de la retina) que no tienen mejoría, para ser operados y pegarlas de nuevo utilizando diferentes técnicas. 

3. Anima a tus niños a pasar tiempo al aire libre

¿Sabías que pasar tiempo al aire libre protege contra el desarrollo de la miopía? De hecho, parece ser más beneficioso para prevenir el desarrollo de la miopía que en retrasar su progresión. La miopía generalmente se diagnostica entre las edades de 8 y 12 años, por lo que el momento más crítico es en niños menores de 8 años. El proceso fisiológico en el cual la luz solar afecta el desarrollo de la miopía no está claro. Una hipótesis es que la luz solar provoca la liberación de dopamina en la retina y esto normaliza la tasa de crecimiento acelerado de un ojo miope. Una hipótesis respaldada por las diferencias estacionales en las tasas de progresión miope, que son más lentas en el verano. También, le hecho de pasar más tiempo al aire libre, hace que los pacientes vean de lejos disminuyendo la probabilidad de desarrollo de miopía. 

4. Limita el uso de dispositivos digitales, especialmente en niños pequeños.

El uso de dispositivos digitales y sus posibles efectos en el desarrollo de la miopía es un área de gran preocupación. Un estudio encontró que la mayoría de los niños de 2 años usaban dispositivos móviles a diario y que el 92.2% de los niños de 1 año habían usado un dispositivo móvil, por lo que la exposición es generalizada aunque el impacto aún no se ha determinado. Se cree que la miopía es causada por una combinación de influencias genéticas y ambientales. El uso de dispositivos digitales que utilizan la visión de cerca podría ser un factor de riesgo para el desarrollo de la miopía, sin embargo, es demasiado pronto para saberlo y se necesitan más estudios. Se recomiendan deportes y actividad física al aire libre.

5. El oftalmólogo debe asegurarse de que la miopía se corrija por completo

Evitar mirar de cerca sirve para retrasar la progresión de la miopía, en lugar de simplemente neutralizar sus efectos. En un informe exhaustivo reciente, el Interventions Myopia Institute concluyó que, aunque se están investigando tratamientos prometedores, en la actualidad no existe un tratamiento único que sea eficaz para prevenir o retrasar la progresión de la miopía en todos los niños debido a que su desarrollo viene programado genéticamente.  

© 2018 - OFA

SOLICITA TU CITA AL: +571 259 2856 / +57 300 274 1491

WhatsApp Agenda tu cita por Whatsapp