¿Deben preocupar las moscas volantes y los destellos?

Los síntomas oculares son difíciles de evaluar sin un equipo especializado. Por eso, traemos un especial de diagnósticos comunes y preocupantes asociados a síntomas oculares y señales de alerta para sospechar una patología más preocupante. Empezamos con moscas volantes y destellos. Estas son extremadamente comunes y generalmente son secundarios a cambios relacionados con la edad en la consistencia del vítreo. Los destellos, por otro lado, pueden indicar una etiología más grave, porque la tracción vitreorretiniana es a menudo responsable de la percepción de los destellos de luz. La combinación de ambos es altamente predictiva de una etiología preocupante, como el desgarro de la retina, o peor aún, un desprendimiento de retina que necesita tratamiento oportuno puede evitar la ceguera.

¿Debe preocuparme la visión borrosa?

Este síntoma puede resultar del compromiso de casi cualquier estructura dentro del ojo, desde la película lagrimal hasta el nervio óptico. El error refractivo no corregido es la causa más común de desenfoque. Los oscurecimientos visuales pueden significar perdida visual debido a papiledema producido por el aumento de la presión intra cerebral que inflama en nervio óptico. La observación de este signo puede salvar vidas pues el paciente se remite al neurólogo para tratar la descompresión del cerebro. La metamorfopsia es la alteración de formas al mirar (líneas) lo que significa que la retina está irregular y está relacionada a degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), edema macular diabético y membrana epirretiniana metamorfopsia. En pacientes con DMRE se recomienda el uso de la rejilla de Amsler para detectar la visión de líneas torcidas.

¿Debe preocuparme la visión doble?

Se conoce como diplopía a este complejo síntoma que puede ser indicativo de afecciones graves. Cuando se presenta de forma súbita puede ser secundaria a una trombosis por isquemia y es más común en personas diabéticas. Cuando no es súbito puede deberse a catarata, astigmatismo o miastenia gravis. Esta última afecta los párpados y aparece al final del día por fatiga o por el contacto con agua caliente.

¿Debe preocuparme el dolor de ojos?

Algunos de los tipos más leves de dolor ocular ocurren cuando la superficie ocular está irritada, como en la conjuntivitis o el ojo seco. Una sensación de cuerpo extraño, a menudo informada como «dolor» ocular, puede indicar la presencia de un cuerpo extraño, pero el síndrome del ojo seco a menudo causa esta misma sensación en un grado más leve. La celulitis orbitaria (infección de los párpados y de la piel que rodea el ojo) causa dolor y requiere un diagnóstico rápido.

¿Debe preocuparme el lagrimeo?

La caída de lagrimas generalmente indica un problema en la superficie ocular, es decir, la córnea o la conjuntiva. El síndrome del ojo seco se asocia con lagrimeo, porque la inflamación estimula el exceso de lagrimeo reflejo. La conjuntivitis alérgica es otra causa frecuente de lagrimeo. Cuando está acompañado de dolor a menudo indica un compromiso en el epitelio corneal, como una abrasión o úlcera. Las irregularidades en los párpados o las pestañas causan lagrimeo y enrojecimiento porque la superficie ocular se irrita crónicamente. La causa más común es un bloqueo en el sistema de drenaje lagrimal.