Cambios en la retina asociados a enfermedades degenerativas

El avance permanente de la tecnología ha permitido que a través de la Tomografía Óptica Coherente hoy sea posible observar la retina a través de sus capas para diagnosticar, incluso, anormalidades en otros sistemas del cuerpo.

Con la Tomografía Óptica Coherente o OCT, por sus siglas en inglés, es posible observar cada capa del ojo e interpretar los hallazgos de manera más precisa. Las características de medición de este análisis –técnicamente llamado histológico–ubica los hallazgos dentro de límites establecidos de acuerdo con la caracterización de la población (hispana, africana, asiática) y los compara con diferentes softwares.

Así funciona

Primero se realizan cortes de visualización a través de la luz. Una vez esta se ha descompuesto una lectura sistematizada arroja un gráfico exacto, tal como se ve el tejido de un cadáver desde un microscopio, pero con la increíble ventaja de ser visto vivo y en vivo. Al poder observar cada capa y sus alteraciones permite ver la evolución de las enfermedades que afectan la salud del ojo, y por supuesto, el deterioro de las estructuras que usualmente llevan a la pérdida de la capacidad visual.

Otra de las posibilidades que provee la Tomografía Óptica Coherente es la de registrar la mejoría visual y estructural alcanzada a través de los diferentes procedimientos o tratamientos suministrados al paciente.

Casos concretos

La diabetes es una de las enfermedades que más afecta la salud visual. La observación de las estructuras y la anatomía de la retina a través de la OCT acelera el diagnóstico de la retinopatía diabética y permite suministrar un tratamiento ágil y oportuno a los pacientes diabéticos reduciendo de esta manera las afectaciones.

Otro caso que bien vale la pena destacar porque tal vez representa una de las aplicaciones de mayor utilidad actualmente es el análisis de la capa de células ganglionares y la capa de fibras nerviosas. Estas desempeñan un papel primordial en la retina y en el nervio óptico en relación con la transmisión de la información visual recibida y son determinantes en los cambios a nivel cerebral.

La correspondencia entre cantidad de células existentes o perdidas han sido incluidas en algunos estudios de deterioro cerebral y enfermedades neurológicas como Alzheimer y Parkinson. Esta es la razón por la que los médicos neurólogos (Sociedad Neuralgia) solicitan cada vez con más frecuencia este examen para determinar el patrón de deterioro en enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.

Uno de los usos más importantes del OCT es que permite el diagnóstico temprano del daño de los nervios producido por el glaucoma para evitar la ceguera, hacer comparaciones en el tiempo y determinar su evolución.

Otros usos

  • Ayuda a diagnosticar y predecir la evolución del glaucoma pues permite observar el ángulo camerular, clave en el diagnóstico de glaucoma de ángulo cerrado.
  • Permite observar el espesor de la córnea y daños en esta por enfermedades y cicatrices. Además ayuda a definir profundidad de la lesión y el posible tratamiento con láser para mejorar la visión.
  • Ayuda a determinar la profundidad de los anillos intraestromales y la ubicación específica para que los lentes esclerales se acomoden en la conjuntiva de la esclera.

Al ser posible observar cada capa y sus alteraciones se puede ver la evolución de enfermedades que afectan la salud del ojo y el deterioro de las estructuras que usualmente llevan a la pérdida de la capacidad visual.

Agenda una cita

    Nombre y Apellido (requerido)

    Dirección e-mail (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Mensaje (requerido)

    © 2018 - OFA

    SOLICITA TU CITA AL: +571 259 2856 / +57 300 274 1491

    WhatsApp Agenda tu cita por Whatsapp