La naturaleza evolutiva de la enfermedad del ojo seco

«Evolucionar» es la mejor palabra para describir la comprensión actual de la fisiopatología y el tratamiento de la enfermedad del ojo seco. Los siguientes mitos son teorías obsoletas sobre su etiología.

Un reconocimiento de las complejidades de la enfermedad de ojo seco y una conciencia de la naturaleza evolutiva de su tratamiento ayudarán a abordar mejor los síntomas.

MITO 1. “El ojo seco es una simple sequedad”.

¡FALSO! En realidad, es una condición multifactorial que sigue un ciclo de auto perpetuación en el que la pérdida de película lagrimal, una mezcla natural de moco, componente acuoso, grasa y enzimas, juega un papel central. Esta puede deberse a un aumento de la evaporación, disminución de la secreción lagrimal o una combinación de ambos, desencadenando en una variedad de reacciones inflamatorias que conducen a daño corneal y disminución de la calidad de la película lagrimal, perpetuando el ciclo. La película lagrimal tiene un mayor poder óptico que cualquier superficie ocular, por eso, se puede afectar negativamente la agudeza visual.

MITO 2. “Se requiere una sensación de sequedad para el diagnóstico”.

¡FALSO!  Un error común es creer que los síntomas de sequedad son necesarios para diagnosticar el ojo seco. Los pacientes pueden experimentar una sensación de cuerpo extraño, generalmente de forma bilateral. La rasquiña, que suele estar asociada con la conjuntivitis alérgica, a menudo se presenta en pacientes con ojo seco. Otros síntomas pueden ser ojos llorosos, ardor y enrojecimiento y una pequeña secreción.

MITO 3. “El diagnóstico de ojo seco es fácil”.

¡FALSO! El diagnóstico clínico del ojo seco está lejos de ser simple. Ninguna prueba de diagnóstico abarca todo. Las pruebas objetivas han sido difíciles de desarrollar. Para complicar aún más las cosas, algunos pacientes con signos clínicos pronunciados pueden ser totalmente asintomáticos. A la inversa, algunos pacientes pueden informar síntomas graves con signos clínicos mínimos o nulos y algunos pueden ser síntomas de conjuntivitis. Por eso contamos con una completa unidad de ojo seco para su diagnóstico y tratamiento.

MITO 4 sobre el ojo seco. “La enfermedad del ojo seco solo afecta a pacientes mayores”.

¡FALSO!  La prevalencia de ojo seco aumenta con la edad pero la enfermedad no es infrecuente en personas más jóvenes. Algunos factores que hacen que la enfermedad sea más probable, como la cirugía refractiva, uso de lentes de contacto y uso de dispositivos digitales, son más comunes en la población más joven. Un factor que aun no se ha comprendido completamente, es el tiempo en dispositivos digitales que reduce la velocidad de parpadeo, lo que promueve la desecación de la córnea. Las extensiones de pestañas, cosméticos y tatuajes de párpados también pueden ser factores de riesgo. Pide cita con nuestra unidad de ojo seco para su diagnóstico y tratamiento.

MITO 5. “Existe un solo tratamiento para el ojo seco”.

¡FALSO!  La restauración del equilibrio de la película lagrimal es el objetivo del tratamiento, pero en cada caso se deben intentar distintas aproximaciones debido a la inconsistencia entre la severidad de los síntomas y los signos de la enfermedad. Pacientes con signos clínicos similares pueden responder al mismo tratamiento de manera muy diferente debido a las diferencias sutiles en la manifestación de la enfermedad.

Nueva unidad de ojo seco en OFA, Oftalmólogos Asociados

Implementamos una nueva unidad de ojo seco con herramientas de gran precisión para analizar la calidad de la película lagrimal y sus cambios. Complementamos con el Test de OSDI que nos permite establecer la gravedad y clasificación del ojo seco según la sintomatología. De esta forma establecemos el tratamiento que puede consistir en plasma rico en factores de crecimiento, suero autólogo, masaje glandular para las glándulas de Meibomio (GM), ciclosporina o luz pulsada (IPL) para las glándulas de Meibomio.