APRENDIZAJE MUTUO OPTÓMETRA OFTALMÓLOGO

El trabajo en equipo es la mejor política para producir mejores resultados, especialmente cuando conocimientos diferentes se correlacionan para aportar a la solución de problemas complejos.

Estamos convencidos de que un equipo multidisciplinario es ideal para el diagnóstico y tratamiento de la mayoría de pacientes con enfermedades oculares, una práctica poco usual debido a la escasa -o nula- conexión entre los profesionales de la salud. Esto conlleva a vacíos y obstáculos en la atención y solución de los problemas oculares consultados por muchos pacientes.

En un alto porcentaje el primer contacto que tiene el paciente es el optómetra, la base de la pirámide de atención. Esta estrecha relación basada en la confianza se ha fortalecido pues los optómetras, en la búsqueda por responder mejor a los pacientes, hoy en día estudian e investigan temas que desconocen de oftalmología. De esta forma se han empezado a formar puentes sólidos de integración entre optómetras y oftalmólogos que va más allá de la remisión básica. Ahora se encuentra una integración conjunta de conocimientos en doble vía con un aprendizaje mutuo que beneficia al paciente.

Por esta razón, en los últimos 3 años he establecido relaciones de aprendizaje y amistad que han resultado en casos de éxito en muchos pacientes. Asimismo, he participado con mi conocimiento en sesiones de educación en Fedopto y a través de grupos de Whatsapp en donde diariamente se discuten múltiples casos de difícil manejo presentados por los optómetras. También he participado como simple observador lo que me ha llevado a aprender sobre temas de optometría moderna increíblemente novedosos y futuristas. Gracias a los inquietos optómetras hemos descubierto nuevas tecnologías como el examen de córnea en 3D print y los lentes esclerales.

Estos años he trabajado mano a mano con múltiples optómetras que he entrenado para que examinen a los pacientes sin limitaciones con examen completo segmento anterior y fondo de ojo usando lentes de contacto como el lente de 3 espejos y el oftalmoscopio indirecto. Todo esto, complementado con la búsqueda en publicaciones Pubmed como RETINA JOURNAL de casos similares y los tratamientos más novedosos.

Hemos tenido historias de éxito increíbles. Por ejemplo, el caso de un paciente con ojo único por desprendimiento de retina y ojo único con diálisis periférica, catarata y visión aceptable con una visión 20-80. Además, con desprendimiento de retina subclínico con tracción vítrea severa diagnosticado por el optómetra tratante. Éste examinó al paciente con un lente Goldman, observó la lesión periférica, tomó fotos y posteriormente me incluyó en el análisis del caso. Evaluamos un riesgo alto de ceguera por lo que operamos el paciente. Esto sucedió hace 1 año y medio y hoy tiene una visión 20-20 con corrección.

En otra ocasión tratamos un paciente con ojo único con miopía alta con antecedente de desprendimiento de retina en el ojo contralateral y desprendimiento coroideo por trauma. Se corrigió con cirugía y la visión en un inicio fue 20-30 con corrección. Seis meses después la visión disminuyó a 20-800. Gracias al manejo del optómetra la visión con lente escleral llegó a 20-200. Se ha mejorado la visión periférica y central con estímulos visuales de Eyebix Performance.

Dos profesiones hermanas que al unirse producen un impacto único en el pronóstico y resultado de los pacientes. En un gran porcentaje los diagnósticos son tardíos o no detectados en la consulta con las EPS, por eso, las alianzas de amistad y profesionales entre optómetras y oftalmólogos han incrementando el buen pronóstico de los pacientes.

© 2018 - OFA

SOLICITA TU CITA AL: +571 259 2856 / +57 300 274 1491

WhatsApp Agenda tu cita por Whatsapp