El agujero macular es una lesión que se produce en la mácula, la zona central de la retina y la responsable de observar detalles, realizar actividades de motricidad fina, ver rostros y leer correctamente.

La mayor parte del interior del ojo está compuesta por vítreo, una sustancia similar a un gel que ocupa aproximadamente el 80 por ciento del ojo y lo ayuda a mantener una forma redonda. El vítreo contiene millones de fibras finas que se adhieren a la superficie de la retina. A medida de que envejecemos, el vítreo se encoge y se aleja lentamente de la superficie de la retina. Al adherirse a la mácula se produce un estiramiento del tejido macular que eventualmente se desgarra formando un agujero.

Tipos de agujero macular

  • Desprendimientos Foveales (Etapa I). Sin tratamiento, aproximadamente la mitad de los agujeros maculares de la Etapa I progresan.
  • Agujeros de espesor parcial (Etapa II). Sin tratamiento, alrededor del 70 por ciento de los hoyos maculares de la Etapa II progresan.
  • Agujeros de espesor total (Etapa III).

El tamaño del agujero y su ubicación en la retina determinan cuánto afectará a la visión de una persona. Cuando se desarrolla un agujero macular de Etapa III, se puede perder la visión más central y detallada. Si no se trata, un agujero macular puede conducir a una retina desprendida, una condición que amenaza la vista y que debe recibir atención médica inmediata.

Síntomas

En las etapas iniciales la visión se distorsiona ligeramente, aparecen moscas volantes y se puede formar una niebla en el centro de la visión. En etapas más avanzadas se distorsionan las líneas rectas y se pierde la capacidad de lectura.

El mejor tratamiento

En Ofa usamos la técnica de colgajo de membrana limitante interna invertida (ILM), o flap invertido, que se utiliza con éxito en la reparación de un amplio espectro de agujeros maculares.

La técnica, desarrollada por el Dr. Jerzy Nawrocki y su colega Zofia Michalewska, cubre el orificio macular con un remanente invertido de ILM que se deja unido a los márgenes del orificio macular después de la exfoliación con ILM.

Se utilizó por primera vez para los agujeros maculares grandes (> 400 µm), y los resultados de un ensayo clínico mostraron, que en comparación con la reparación quirúrgica estándar, la técnica de colgajo ILM invertido logró su objetivo de prevenir la aparición de aberturas maculares grandes postoperatorias y se asoció con una mejor agudeza visual.

Factor de riesgo y prevención

  • Pacientes con miopía superior a seis dioptrías.
  • Pacientes con traumatismos oculares.
  • Pacientes que han tenido agujero macular en su otro ojo (10-15 % más de riesgo).
  • Pacientes mayores de 60 añ0s
  • Se deben realizar controles oftalmológicos regulares en población de riesgo

© 2018 - OFA

SOLICITA TU CITA AL: +571 259 2856 / +57 300 274 1491

WhatsApp Agenda tu cita por Whatsapp