La coriorretinopatía serosa central (CSCR) es la cuarta enfermedad retiniana con mayor incidencia y afecta principalmente a hombres entre los 40 y 50 años. Aparece cuando hay un aumento de la permeabilidad de los vasos, se acumula líquido en la coroides y pasa por debajo de la retina.

Causas

Pacientes con altos niveles de corticosteroides, el uso de corticoides, pacientes con síndrome de Cushing, con helicobacter pylori e hipertensión tienen mayor riesgo. Varios estudios han encontrado evidencia de tener un componente genético.

Además, se ha asociado con el uso de algunos medicamentos como anfetaminas e inhibidores orales usados para tratar para el cáncer metastásico y a personas con patrón de personalidad “tipo-A” que se caracteriza por manejo competitivo, ansiedad, agresividad y temperamento hostil.

Aunque ha sido una enfermedad muy estudiada no se sabe con certeza su origen. Una de las hipótesis que tiene mayor sustento científico la asocia a un desequilibrio hormonal que produce una inflamación en la coroides. El estrés es un factor determinante del desequilibrio hormonal.

• Visión borrosa
  • Metamorfopsia (líneas rectas con ondulaciones)
  • Micropsias (alteración de la percepción del tamaño de los objetos)
  • Escotomas centrales relativos o paracentrales (alteraciones visuales que afectan la fijación y el campo que le rodea)
  • Discromatopsia (dificultad para distinguir o percibir los colores)
  • Palinopsia (percepción reiterada de imágenes)
  • Disminución de la agudeza visual s

Tipos según el tiempo de duración:

• Coriorretinopatía serosa central aguda. Se resuelve sola, tiene una corta duración y un buen pronóstico visual.
  • Coriorretinopatía serosa central crónica. Tiene secuelas graves y provoca alteraciones anatómicas que producen disminución de la agudeza visual y cambios irreversibles en el epitelio pigmentario, fundamental para el buen funcionamiento de los fotorreceptores.

Tratamiento

Normalmente en su forma aguda no se realiza ningún tipo de tratamiento pues entre el 80 y 90% de los casos se resuelve sola. Se hace seguimiento al paciente y controles periódicos. En su forma crónica se interrumpe el uso de corticoides en caso de que se estén usando y se maneja el estrés. La terapia fotodinámica es un tratamiento que tiene alta evidencia científica de su efectividad. En este se introduce una sustancia fotosensible para tratar con láser la zona afectada.s